CALENDARIO DE ACTIVIDADES

ETAPAS
FECHAS DE DESARROLLO
A  C  T  I  V  I  D  A  D  E  S
INSCRIPCIÓN
Del 17 al 27 de septiembre de 2013
El Maestro de grupo y sus alumnos, después de analizar el Programa "Valores en la Vida", http://programavaloresenlavida.blogspot.com/realizará la inscripción del grupo en la siguiente dirección:  binevalores@gmail.com con el Coordinador del Proyecto Profr. José Humberto Hernández Labra.
ETAPA 1
PRESENTACIÓN
Del 30 de septiembre al 18 de octubre de 2013
Los alumnos inscritos, a través de la correo electrónico o publicación en blog, enviarán la presentación al coordinador incluyendo en ella: Nombre del equipo e integrantes que lo conforman, nombre y ubicación de su escuela y expectativas que tienen al participar en el Programa “Valores en la Vida”, así como crear una frase ó consigna que identifique la actitud del grupo y que será representativa durante las todas actividades del programa.
ETAPA 2

VALORES
UNIVERSALES
Del 21 de octubre al 8 de noviembre de 2013
Los alumnos integrados en equipo investigarán en diferentes fuentes de   información artículos ó textos  sobre valores universales.
Los equipos de trabajo seleccionarán y analizarán algunos valores que investigaron y los vincularán con su vida personal, identificando los valores que necesitan fortalecer, para llevar a cabo acciones que logren un cambio de actitud durante el desarrollo del programa “valores en la vida”.
El equipo de trabajo elaborará una lista de acciones y compromisos que llevarán a cabo para lograr el proceso de adquisición de un valor, compartiendo por Facebook y publicando en su blog las conclusiones a las que llegaron.
ETAPA 3

VALORES
EN LA
FAMILIA
Del 11 al 29 de noviembre de 2013
 Después de tener claro el proceso de adquisición de un valor, los alumnos participantes lo compartirán con sus familias:
El maestro del grupo trabajará una dinámica con padres de familia para que los alumnos en equipo les den a conocer los valores que van a fortalecer y las acciones y compromisos que llevarán a cabo para tener un cambio de actitud en su vida diaria.

Los padres de familia reflexionarán sobre los valores que hacen falta enriquecer en su familia y decidirán qué acciones llevarán a cabo para tener una mejor calidad de vida.
Los padres de familia apoyados por sus hijos, compartirán a través de Facebook y el blog, las acciones que realizarán en el hogar para fortalecer los valores con su familia.
           Se llevará un encuentro entre generaciones (padres, abuelos, bisabuelos, etc.) para compartir experiencias sobre los valores universales.
Los equipos de trabajo, comparten por Facebook y publicando en el blog las conclusiones a las que llegaron en la etapa 3 valores en la familia.
ETAPA 4

VALORES
EN LA
ESCUELA

Del 2 al 15 de diciembre de 2013
 En esta etapa corresponde trabajar los valores universales con diversas actividades en la Escuela.
Elaboración en el aula de medios y/o taller de cómputo, boletines, folletos ó carteles, sobre los valores universales y compartirlos con la Comunidad Escolar, a través de conferencias, exposiciones, reuniones, obras de teatro, etc.
Invitar a los diferentes grupos escolares de la institución educativa para que elijan el valor o valores que deseen fortalecer a través de diversas acciones.
Compartir por Facebook y publicando en el blog las conclusiones a las que llegaron en la etapa 4 Valores en la Escuela
ETAPA 5

VALOR
POR LA
VIDA


Del 13 al 31 de enero al de 2014
Análisis y comentarios sobre el valor que tiene la vida, guiando el maestro del grupo esta actividad para hacer reflexionar a los alumnos sobre el valor que cada uno debe dar a su propia vida.
Elaboración de diversos materiales para hacer una campaña a favor del valor de la vida. (carteles, trípticos, boletines, obras de teatro, etc.)
Invitar a alguna Institución pública o privada para que imparta pláticas sobre el valor de la vida.
Elaborar un proyecto de vida a corto y largo plazo.
Conclusiones sobre el valor de la vida y sus productos en la red social Facebook y la publicación en el blog del proyecto.
ETAPA 6

LOS VALORES

Y EL

MEDIO AMBIENTE
Del 3 al 21 de febrero de 2014
Observar y detectar los problemas que afectan al Medio ambiente en su comunidad.
Seleccionar uno de los problemas detectados y analizar sus causas y consecuencias.
Elaborar una propuesta para solucionar el problema ambiental seleccionado y que esté en sus manos colaborar para erradicarlo con una actitud positiva, recordando los valores que los mismos alumnos se comprometieron fortalecer y teniendo presente la frase o consiga creada en la etapa 1.
Considerarán los siguientes tres criterios:
Participar en campañas
Evitar el consumo de productos que dañan la salud y el medio ambiente
Acciones para llevar una vida sana
     Compartir sus actividades a través de Facebook y publicación en el blog para intercambiar sus investigaciones y acciones llevadas a cabo.
CONCLUSIONES Y DESPEDIDA
Del 24 al 28 de febrero de 2014
          Los equipos participantes publicarán en el blog, un trabajo final como conclusión de sus actividades dentro del Programa "Valores en la Vida" y un mensaje de despedida. 
ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A LOS ALUMNOS Y MAESTROS PARTICIPANTES
17 de Marzo de 2014
La ceremonia de entrega de reconocimientos será en las instalaciones de la Escuela Primaria Anexa al BINE

No hay comentarios: